EL AMINOÁCIDO DE LA JUVENTUD Y DE LA FELICIDAD: TRIPTÓFANO

Hablemos de alimentación consciente…

El triptófano es un aminoácido muy importante en el organismo.

Es uno de los 23 aminoácidos proteinogénicos precursor de proteinas que se encuentra en la naturaleza.

Necesitamos este nutriente como un componente importate para metabolizar las proteinas y para sintetizar el neurotransmisor serotonina.

El triptófano lo encontramos principalmente en alimentos ricos en proteinas como los huevos, legumbres, frutos secos principalmente y algunas verduras…

Como ya dijimos anteriormente, el triptófano es el precursor de la serotonina, conocida como la molécula felíz, la cual es un neurotransmisor que influye en la libido, el estado de ánimo, la digestión y los ciclos de sueño. Por lo tanto afecta directamente al proceso de envejecimiento celular.

El cuerpo no puede producir internamente este tipo de aminoácidos esenciales sino que los absorbe a través de la dieta o de suplementos dietéticos…

Lo encontramos en alimentos ricos en proteínas como la carne roja, las aves de corral, el pescado, el queso, los garbanzos, las almendras y los cacahuetes principalmente…

Desafortunadamente a través de la dieta se sintetiza muy poco triptófano. En algunas personas su carencia puede provocar depresión, ansiedad, pérdida de memoria, deseo de comer sin parar… estos síntomas se han relacionado con un bajo nivel de triptófano.

¿Para qué nos puede servir el triptófano?

Se ha podido comprobar que aumentar los niveles de serotonina con el triptófano, puede mejorar los síntomas de depresión, trastorno de deficit de atención, pérdida de memoria y mucho más…

Esto es debido a que la serotonina juega un papel importante en el estado de ánimo, el sueño, el aprendizaje y el control del apetito.

Los antidepresivos químicos trabajan sobre esta hormona, regulando su producción y favoreciendo su absorción en el cerebro.

¿Cómo el triptófano aumenta los niveles de serotonina?

Las moléculas de serotonina son muy grandes para entrar por si solas en el cerebro, por eso no existen pastillas de serotonina; pero podemos lograr incrementar su síntesis proporcionando su materia prima en forma de triptófano.

Los suplementos de triptófano purificado han demostrado que aumentan la producción de serotonina en el cerebro, mientras que, como ya hemos dicho, comer alimentos ricos en triptófano, no siempre produce algún efecto. Por este motivo, muchas personas han empezado a usar suplementos de triptófano para aumentar sus niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede proporcionar un mejor estado de ánimo y mejores patrones de sueño.

De esta forma, al tener un sistema nervioso más equilibrado, permitimos al organismo desarrollar adecuadamente sus procesos de reparación celular. No añadir ningún factor de estrés es muy importante para lucir radiante y joven.

Sin duda alguna el triptófano es un buen aliado para ser felíz y estar gup@ en todos los sentidos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>